Home » Consejos » Lesiones más frecuentes en la danza

 

La medicina de la danza,es la especialidad médica que conoce la biomecánica, gesto y lesiones más frecuentes del bailarín, así como la manera de prevenir lesiones.

Al igual que un deportista necesita prevención y tratamiento especializado.

¿Pero es la danza la que produce lesiones?

Es cierto que es un ejercicio a la altura de un deportista de élite y por lo tanto puede lesionarse, pero muchas de las patologías que encontramos en una consulta de Medicina de la danza son debidas a incorrecta técnica.

Por un lado propias del bailarín  y por otro de su entorno.

En cuanto  a las causas propias del bailarín estaría la mala técnica, incorrecto calentamiento previo y al final de la clase, con desequilibrios musculares y gesto incorrecto. Ello conlleva a sobrecargar unas articulaciones, tendones y músculos más que otros y acabar en una lesión.

La anatomía y la edad de inicio de la danza es  muy importante porque a edad muy temprana hemos de tener en cuenta la madurez ósea, especialmente en el pie, evitar poner puntas antes de los 11 años y si se hace que exista una radiología y examen médico para asegurarnos de que el pie ha alcanzado una madurez suficiente como para calzarse unas puntas.

Si el bailarín es mayor, hemos de tener en cuenta el desgaste o degeneración del cartílago articular entre otros problemas.

 

Anatomía nos referimos a la falta de endehors , rotación externa de cadera, u otras circunstancias anatómicas que puedan dificultar la danza.

Una de las causas más frecuentes de lesiones es la fatiga física así como también psíquica, es decir en épocas de stress.

En cuanto a causas externas que puedan predisponernos a sufrir  lesiones serian por ejemplo una zapatilla mal ajustada, un profesor o coreógrafo que cambie bruscamente la coreografía,  frío en la sala , suelos duros ,entre otros.

El bailarín baila con todas las zonas del cuerpo evidentemente, y están interrelacionadas, para facilitar la explicación de las lesiones más frecuentes lo dividiremos en zonas:

Columna.

Las lesiones más frecuentes en la columna, son lumbalgias mecánicas o síndrome facetario, con sobrecarga articular posterior,generalmente por  exceso de hiperlordosis ( aumento de la curva lumbar) en gestos como el arabesque,aunque también por inadecuada técnica, como sería la falta de abdominales excéntricos ,que conlleva a aumentar la curva lumbar.Un ejemplo más de la importancia de la buena técnica y condiciones físicas adecuadas

Por otro lado se encuentra con ciertas frecuencia contracturas por sobrecarga ,tanto en miembros inferiores como en la columna ,en especial zona lumbar por sobrecarga o la zona cervical por tensión.

Pie

Es la zona más frecuente de lesiones, sinovitis de tobillo,  es decir un cuadro inflamatorio en la articulación tibio-peroneo-astragalina,tendinitis del flexor del primer dedo,muy frecuente en el bailarín de clásico con pobre endehors, Tendinitis de  Aquiles, fracturas de stress del 2º metatarsiano , osteocondritis de astrágalo entre otros.

En épocas de crecimiento puede darse el síndrome de Sever, una alteración del cartílago en la zona calcáneo-inserción del tendon de aquiles.

Imagen 017

foto:Estiramientos.Condiciones físicas adecuadas para evitar lesiones.

En esta época esta zona es muy vulnerable por el crecimiento, un acortamiento del tendón o sobrecarga de movimientos del tobillo ( tendus, saltos..etc ) puede producirlo.

IMG_2720

 

foto: Esguince de tobillo tratado con kinesiotape

Existe un tendencia a los bailarines de ballet al hallux valgus (juante) y al cavus, generalmente no alteran la carrera de la danza, es un adaptación anatómica del pie al ballet, como escribo en alguno de mis artículos publicados.

Cadera

En la cadera nos encontramos con la cadera en resorte, tanto por engrosamiento y tendinitis del músculo psoas como de glúteo medio,por otro lado las sinovitis y artritis por sobrecarga de trabajo repetitivo y forzado del endehors.

Sobrecarga articular de cadera, impingement femoroacetabular, incluso lesiones del labrum.

Esto último a tiempo y mejorando el equilirio muscular ,fisioterapia , y otras disciplinas terapéuticas,  podríamos evitar la lesion del labrum y evitar la cirugía.

Rodilla

A nivel de rodilla suele ser lo más frecuente,  el dolor femoropatelar, la condropatia rotuliana debido a muchas veces incorrecta alineación desde cadera a pies, lo que nos lleva   a la  rotación externa de rodilla y sobrecarga en la rótula.También debido a  desequilibrios musculares y falta de estiramiento adecuado en el músculo cuádriceps e isquiotibiales.

Esguinces de ligamentos y lesiones de menisco,son también frecuentes en la danza.

IMG_1276

Foto: Incorrecto endehors. Sobrecarga en rotación de rodilla, valguiza el pie y las consecuencias que ello acarrea, y aumenta la curva lumbar, con posibilidad de lumbalgia.
Imagen 115

Imagen 114

foto: Corrección postural, desequilibrio muscular, incorrecta alineación.

 

El bailarín necesita las condiciones físicas de un deportista de alto nivel,su cuerpo es su herramienta de trabajo y la debe cuidar.

IMG_3249

 

La mayoría de lesiones se tratan de de forma conservadora , terapia manual, fisioterapia, cambios de técnica y entrenamiento en clase, infiltraciones ya sea con homeopatía ,Acido hialurónico o concentrado de plaquetas ente otros,rara vez necesita un tratamiento quirúrgico.

El bailarín debe conocer la causa de la lesión para realizar prevención, y el tratamiento debe ir enfocado a volver a la clase de danza en las condiciones óptimas.

Es muy importante realizar cambios y correcciones de alineamiento y postura a tiempo para evitar lesiones.

El bailarín debe cuidar su salud para seguir bailando.